Azriel Bibliowicz - Sobre la novela “Del agua al desierto” y vivir en Bogotá

Del agua al desierto

Del agua al desierto
Azriel Bibliowicz
Novela
Tusquets, Colombia
2022

 

Un poeta y su experiencia de la lectura del más reciente libro del profesor de literatura Azriel Bibliowicz, presentado esta semana bajo el sello editorial Tusquets.

 

He tenido el gusto de presentar las anteriores novelas de Azriel Bibliowicz, Migas de pan y El rumor del Astracán. Ahora lo hago con el mismo gusto, con el mismo asombro, al introducir Del agua al desierto, su más reciente novela. Su obra es ya una trilogía que engloba una narrativa de sugerencias y precisiones alrededor del mundo judío, un mundo escindido y a la vez tejido con un hilo de cáñamo, esto es, en un tránsito continuo e indisoluble. (Recomendamos: “Migas de pan”, otra novela de Azriel Bibliowicz, en reseña de Nelson Fredy Padilla).

Antes de reseñar esta bella novela, quiero recordar que Azriel, al crear de manera precursora en el ámbito universitario de nuestra región la Maestría de Escrituras Creativas de nuestra Universidad Nacional de Colombia, abrió un camino con muchos senderos borgesianos que se bifurcan. Celebro este hecho fundamental a la par de su obra narrativa.

***

Un juego de antípodas es lo que propone de entrada el título Del agua al desierto. Me parece que se puede tomar metafóricamente como una suerte de leit motiv, como un proyecto para narrar desde dos orillas distintas y distantes una historia. Por una parte, desde la liquidez del tiempo, aunque el agua pueda trocarse en hielo, y por otra desde el desierto, que remite sin duda a la sequedad, a la aridez o el olvido. En Migas de pan, la primera novela de Bibliowicz, ya ronda la idea de tener que luchar por ocupar un lugar en el mundo, algo que también es una constante en su otra excelente novela, El rumor del Astracán, la pesquisa por un mundo identitario.

Una valija parece ser siempre parte fundamental de una heráldica judía, algo así como un símbolo ineludible de una perpetua trashumancia. Que un judío aparezca casi siempre acompañado de una maleta a medio hacer es algo que de suyo incorpora una pregunta o una pesquisa por la identidad, por un sentido de la móvil y muchísimas veces peregrina pertenencia.

En Del agua al desierto esta suerte de maridaje se establece desde dos miradas tribales que en principio parecen antípodas: el mundo judío y el de la comunidad muisca.

David, el personaje dominante de la historia, es el autor de un diario y de una posible novela que descubre al encuentro con una mujer de la comunidad muisca, un tejido de relaciones inesperadas entre esas dos culturas perseguidas y en acoso permanente.

del agua al desierto 350Zué, una sabia y profunda lideresa muisca, le sirve a David, un profesor de literatura y novelista en ciernes, como punto de encuentro y de reflexión de dos culturas perseguidas, de dos mundos comunitarios permanentemente en vilo, el mundo aborigen y el judío. David es un hidrólatra. Mucho lo inquieta la paradoja de vivir en una ciudad como Bogotá, una desaliñada y grande ciudad que por momentos se inunda pero carece de agua para beber.

En esa feroz contradicción tercermundista este personaje encuentra el tema para su novela. Una ciudad, sí, que desde los tiempos coloniales se mueve en un sino trágico frente al agua: “Qué locura vivir en una ciudad rodeada por agua, pero con sed”. Es como si se hiciera una vez más evidente un mundo descrito por un poeta de otros lares: “muero de sed al lado de la fuente”.

Digamos que la novela es un amplio litigio ecológico, una suerte de requisitoria a causa de una larga cadena de lagos disecados, a una vida reseca y a la vez inundada, lo que la enmarca en serias y absurdas contradicciones muy propias de nuestra maltrecha y expoliada cultura.

La prosa de Azriel Bibliowicz es de una hondura poética que se resiste a la ampulosidad y pareciera encontrar la palabra justa en el inmenso pajar del lenguaje. Su palabra nos muestra sin estridencias una ciudad invadida por el ladrillo: “… perros sin árboles, hombres y mujeres también pelearán por su cuota de árboles”.

Se trata de una ciudad levantada sobre una rica capa vegetal que sin embargo no soportaría un personaje como el de El barón rampante de Italo Calvino, un arbóreo ciudadano del bosque. De ahí que inquiete tanto una pregunta del narrador, una sencilla pregunta con hondas raíces: “Vivimos acabando con las aguas, con los bosques y el oxígeno. ¿Podrá sobrevivir la palabra?”.

Es un mundo sincrético al que nos lleva David, el protagonista de Del agua al desierto. Y por supuesto, esto no tendría ocurrencia sin la prosa decantada y cenital del autor. El mundo entreverado entre la cultura muisca y la judía sirve también a Bibliowicz para narrar una historia compleja, una historia si se quiere de amor entre dos seres que se encuentran en dos mundos distintos y a la vez paralelos, una historia de una pena por la muerte de una mujer capaz de explicar lo indecible, lo por venir.

Palabras leídas el jueves 28 de julio de 2022 en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, Colombia por Juan Manuel Roca

 

azriel bibliowicz 350Sobre Azriel Bibliowicz
Colombia 1949. Sociólogo, periodista y escritor. Es Licenciado en Sociología (1973) por la Universidad Nacional de Colombia. En Cornell University obtuvo un M.A. en Sociología y Comunicaciones (1975), un Ph.D. en Sociología y Comunicaciones (1979), y en la misma universidad realizó Estudios de Literatura Latinoamericana (1978). Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1983-2015), miembro fundador de su Escuela de Cine y Televisión (1988) y gestor, fundador y director de la Maestría en Escrituras Creativas (2007). A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ha publicado tanto ensayo como novela. Columnista en la página editorial del diario El Espectador durante la década de los ochenta y noventa. Continúa como colaborador ocasional del mismo diario. Ha publicado las novelas Migas de pan (Alfaguara, 2013, en danés Brødkrummer, Aurora Boreal 2020) y El rumor del astracán (Planeta, 1991, 1992, 2013), la novela breve Flaubert: la historia de una cama (Panamericana Editorial, 2004) y el libro de cuentos Sobre la faz del abismo (Grupo Editorial Norma, 2002). Del agua al desierto (Tusquets, 2022( es súltima novela. Compiló con Rodrigo Parra Sandoval el libro La Sociología y el País: una experiencia en sociología y periodismo (Asociación Colombiana de Sociología, 1983).

 

Juan Manuel Roca
Colombia, 1946. Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista. Transcurre su infancia en México y posteriormente en París. Durante los años 1988 a 1999 coordinó el Magazín Dominical de El Espectador, separata cultural con la que se formó prácticamente una generación porque en esta se publicaron un buen número de poemas. Durante veinticinco años (1986-2011) fue director del taller de poesía de la Casa de Poesía Silva, en Bogotá. En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, japonés, griego, rumano, portugués, italiano y alemán. Libros de poesía: Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), País secreto (1987), Ciudadano de la noche (1989-2001-2003-2011), Pavana con el diablo (1990), Prosa reunida (poemas en prosa, 1993), La farmacia del ángel (1995-2011), Tertulia de ausentes (1998), Teatro de sombras con César Vallejo (2002), Un violín para Chagall (2003-2004), Las hipótesis de nadie, (2005-2006 y 2012), El ángel sitiado y otros poemas (2006), Testamentos (2008), Biblia de pobres (2009-2012), Temporada de estatuas (2010), Pasaporte del apátrida (2011) y Tres caras de la luna (2013). Silabario del camino: poesía reunida 1973-2014. Asociación Letra a letra (2016). Libros de Ensayos: Museo de encuentros (1995), Cartógrafa memoria (2003). Antonio Samudio (2009), Luis Vidales en Clave de Morse (2010), Galería de espejos y Una mirada a la poesía colombiana del siglo XX (2012). Libros de Narrativa: Las plagas secretas y otros cuentos (2001- 2007), Esa maldita costumbre de morir (2003), novela finalista en el Premio de Novela Rómulo Gallegos-Venezuela, y Genaro Manoblanca, fabricante de marimbas, cuento para niños con ilustraciones de Rabanal (2013).

Para ver la grabación del evento de lanzamiento de la novela Del aagua al desierto pulse aquí.

Material enviado a Aurora Boreal® por Azriel Bibliowicz. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Azriel Bibliowicz y Juan Manuel Roca. Fotografía Azriel Bibliowicz © Lorenzo Hernández. Carátula Del agua al desierto © cortesía Tusquets, Colombia. Artículo publicado originalmente en El Espectador, Colomba. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/sobre-la-novela-del-agua-al-desierto-y-vivir-en-bogota/

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos