Juan David Correa - 'El barro y el silencio'

El barro y el silencio

 

El barro y el silencio
Juan David Correa Ulloa
Crónica
Seix Barral 2010, Colombia
Sudaquia 2015, EEUU
Laguna 2018, Colombia
Páginas 148

 

Este libro es una crónica autobiográfica. Es una recopilación de testimonios de personas que vivieron de lejos y de cerca la tragedia de un pueblo colombiano en el Departamento del Tolima - Armero - que por una catástrofe natural desapareció el 13 de noviembre de 1985, por la avalancha de fango causada por la erupción del volcán del Nevado del Ruiz.

Esta avalancha se llevó a sus 25.000 habitantes en un santiamén. Muy pocos sobrevivieron. Los abuelos del escritor, editor y periodista - Juan David Correa Ulloa – Luis y Otilia, quedaron también sepultados en el barro. Consuelo Ulloa, la madre del escritor pudo “liberarse del silencio” al contarle a su hijo su versión treinta años después.

El autor reconstruye con lujo de detalles la historia de Armero, pueblo golpeado tres veces por las avalanchas causadas por las erupciones del volcán del Nevado del Ruiz. La primera en el siglo XVI, la segunda en el siglo XIX y la tercera a finales del siglo XX.

barro silencio 363Su libro es el resultado de un largo proceso de investigación y búsqueda de las voces sobrevivientes que dejan su testimonio para que la tragedia que sucedió y que literalmente borró de la faz de la tierra al pueblo de Armero y a sus habitantes, no quede en el olvido.

Juan David Correa logra transmitir al lector de manera clara, sencilla, directa y auténtica, la conmovedora historia de ese lugar en la geografía colombiana. Nos recuerda la tragedia de la ciudad de Pompeya en Italia del sur, que en el año 79 A.C. - hace unos 2.000 años - fue sepultada por la avalancha de fango y cenizas por la erupción del volcán Vesubio. Con la ciudad, quedaron sepultados también sus 5.000 habitantes. Hoy en día, lo que era Pompeya se convirtió en una zona arqueológica de importancia internacional.

Pero lo fundamental de esta crónica es que el autor rescata también un momento muy importante de la historia de la violencia en Colombia. Rememora la situación política al final de los años 40, 50 y 60, que llevó al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y que desató una cruenta guerra entre el partido liberal y el partido conservador.

Todo comenzó en el Departamento del Tolima: el nacimiento del bandolerismo campesino y de la guerrilla más antigua en Colombia: las FARC.

Juan David Correa enlaza la crónica de la tragedia anunciada de Armero con la crónica de los hechos políticos sucedidos en el mes de noviembre de 1985 – la toma del Palacio de Justicia por el movimiento guerrillero M-19, la masacre de los magistrados y la desaparición de personas civiles y militares. La tragedia de Armero el 13 de noviembre, pasó a un segundo plano y la masacre del Palacio de Justicia tomó protagonismo. Fue un noviembre negro, que no puede ser olvidado.

Esta crónica, sin duda, dejará en el lector muchos motivos para reflexionar sobre la impredecible fuerza de la naturaleza y motivará a algunos a querer conocer mejor la historia del pueblo colombiano.

juan david correa 350Juan David Correa Ulloa
Colombia, 1976. Es el director literario del Grupo Planeta en Colombia. Desde muy temprano comenzó a trabajar como periodista cultural en el diario El Espectador, de Bogotá, tras graduarse como literato de la Universidad de los Andes. Además de periodista ha sido corresponsal en París, Francia, columnista de libros y ha dirigido varios formatos audiovisuales. Ha trabajado como gestor cultural en Fundalectura, la Biblioteca Nacional de Colombia y se desempeñó como director cultural de la Feria Internacional del libro de Bogotá, desde la Cámara Colombiana del Libro. Fue director (2014-2018) y editor (2005-2009) de la revista cultural Arcadia. Además, ha publicado varios libros entre los que se cuentan las novelas Todo pasa pronto, y Casi nunca es tarde, y la memoria literaria El barro y el silencio, todas reeditadas por Laguna Libros.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula de libro El barro y el silcencio cortesía ©Laguna Libros. Fotografía Juan David Correa Ulloa © Tatiana Andrade.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones